FOLKLORE:
SEMANA JUBILAR DE HUANCABAMBA
Se ha escogido los días del 12 al 19 de julio como “La Semana Jubilar y Turística de Huancabamba en honor a la Santísima Virgen del Carmen”, cuyo día central es el 16, para la realización de actividades religiosas, cívicas, culturales, sociales, deportivas y turísticas, en la que participan todos los distritos de la Provincia y delegaciones de Huancabambinos residentes en otros lugares; actividades que coordinadamente el Concejo Provincial y la Parroquia de Huancabamba programan con otras
instituciones – dando lugar a ferias comerciales, agropecuarias y artesanales - a fin de que sean del agrado de los residentes y los visitantes, de los fieles y los turistas que tienen la oportunidad de contactarse con el espíritu católico del pueblo, con las procesiones de la Virgen a los barrios acompañadas con la ya tradicional Danza de los Diablicos, gozar del paisaje de este valle serrano, de sus atractivos, y de la hospitalidad que todo buen huancabambino sabe brindar.
instituciones – dando lugar a ferias comerciales, agropecuarias y artesanales - a fin de que sean del agrado de los residentes y los visitantes, de los fieles y los turistas que tienen la oportunidad de contactarse con el espíritu católico del pueblo, con las procesiones de la Virgen a los barrios acompañadas con la ya tradicional Danza de los Diablicos, gozar del paisaje de este valle serrano, de sus atractivos, y de la hospitalidad que todo buen huancabambino sabe brindar.
Es La patrona de Huancabamba, en cuya procesión se ejecuta la Danza de los Diablicos con recorridos a los distintos barrios de la ciudad entre los días 16 al 19 de julio, ocasionando una feria comercial y turística, con actividades religiosas, cívicas y culturales en la región: La Semana Jubilar de Huancabamba.
La historia no determina el momento en que empezó el culto a la Virgen María en las soledades del Monte Carmelo (montaña de Israel, por encima de Haifa, considerada la cuna de la Orden Carmelita) , pero la tradición lo hace aparecer a principios del siglo I. Según tradición carmelita, el día de Pentecostés, ciertos piadosos varones que habían seguido el modo de vida de los profetas Elías y Eliseo, abrazaron la fe cristiana siendo ellos los primeros que levantaron un templo a la Virgen María en la cumbre del monte Carmelo, en el lugar mismo donde Elías viera la nube que figuraba la fecundidad de la madre de Dios, interpretando esa visión de la nube como un símbolo de la Virgen María Inmaculada. Por la invasión de los sarracenos, los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo.
La historia no determina el momento en que empezó el culto a la Virgen María en las soledades del Monte Carmelo (montaña de Israel, por encima de Haifa, considerada la cuna de la Orden Carmelita) , pero la tradición lo hace aparecer a principios del siglo I. Según tradición carmelita, el día de Pentecostés, ciertos piadosos varones que habían seguido el modo de vida de los profetas Elías y Eliseo, abrazaron la fe cristiana siendo ellos los primeros que levantaron un templo a la Virgen María en la cumbre del monte Carmelo, en el lugar mismo donde Elías viera la nube que figuraba la fecundidad de la madre de Dios, interpretando esa visión de la nube como un símbolo de la Virgen María Inmaculada. Por la invasión de los sarracenos, los Carmelitas se vieron obligados a abandonar el Monte Carmelo.
stos religiosos se llamaron Hermanos de Santa María del Monte Carmelo y pasaron a Europa en el siglo XIII, con los Cruzados, cuando el rey San Luis De Francia pidió a los ermitaños que se trasladen a su país, y haciéndolo así se extendieron por Italia, España, Inglaterra, y otras naciones, aprobando su regla el Papa Inocencio IV en 1245, bajo el generalato de San Simón Stock. El 16 de julio de 1251, la Virgen María se apareció a ese su fervoroso servidor y le entregó el hábito que había de ser su signo distintivo, el mismo que para uso de los laicos es el Escapulario Carmelita. Este culto se ha arraigado muy especialmente en la ciudad de Huancabamba, y no se sabe con exactitud desde cuándo a las procesiones se le ha agregado la Danza de los Diablicos, que se ejecuta en honor a la Virgen María, madre de nuestro señor Jesucristo.
Son una comparsa de 15 ó más integrantes que acompañan con su danza a la patrona de la provincia en su recorrido por los barrios del pueblo. La conforman el Angel caracterizado por un niño con vestimenta blanca y capa celeste, representando el Bien; el Capataz que representa el Mal, con máscara que caracteriza a Lucifer, vestimenta con capa rojinegra, y danza bastón en mano amenazando al Angel y retrocediendo ante el puñal blandido por éste; los Diablicos con máscaras de chancho coronadas con plumas de pavo real y colgándoles cintas multicolores a manera de
cabellos, cascabeles metálicos sujetos a las rodillas que aumentan su sonido al ritmo de la danza que ejecutan en doble hilera frente a la Virgen del Carmen; el Burrofá vestido de forma sencilla llevando máscara de asno de la que cuelga un chicote de cabuya en la parte posterior con el que abre campo entre la multitud de curiosos para que la danza se ejecute más armónicamente. La música que acompaña a los danzantes es ejecutada brillante y peculiarmente por los efectos del clarinete, el pistón y el redoblante.
cabellos, cascabeles metálicos sujetos a las rodillas que aumentan su sonido al ritmo de la danza que ejecutan en doble hilera frente a la Virgen del Carmen; el Burrofá vestido de forma sencilla llevando máscara de asno de la que cuelga un chicote de cabuya en la parte posterior con el que abre campo entre la multitud de curiosos para que la danza se ejecute más armónicamente. La música que acompaña a los danzantes es ejecutada brillante y peculiarmente por los efectos del clarinete, el pistón y el redoblante.
LAS PASTORAS
Constituidas por 12 niñas y un chapetón en cada una de las dos columnas que, en la noche del 24 de diciembre y al compás de entusiastas guitarras y mandolinas, entonan villancicos navideños ejecutando alegres y sencillas danzas. Cada barrio (La Laguna, la Villa, Alto de la Paloma, Ramón Castilla, y Chalaco), al que le corresponde por un año la celebración popular de las fiestas navideñas, se esmera por agregarle otras comparsas que acompañan a las Pastoras en sus alabanzas al Niño Jesús y su Sagrada Familia. En el 2004 le correspondió a La Laguna, y el turno que les corresponde a los demás es el que se indica entre paréntesis.
LAS DOCTRINAS
Son versos religiosos que grupos de campesinos representativos de los caseríos cantan con tono doliente y melancólico al acompañar a las procesiones del “Viernes de Dolorosa” en Semana Santa. Estos versos, que son guardados en un cuadernillo especial por un director del grupo en cada caserío, se refieren a rezos, coplas populares y episodios relacionados con la Pasión de Jesucristo; y el grupo los entona alrededor de una Cruz adornada con flores y ramos de palma trenzados de manera muy vistosa, mientras el “director” los guía con la lectura que ejecuta alumbrándose con velas.
SAN PEDRITO CHICUATERO
"En la Iglesia matriz de Huancabamba se veneran dos imágenes del Apóstol San Pedro. La una es de madera, más grande y más hermosa, en postura sentada, a la cual se conoce como el Patrón de la ciudad de Huancabamba.La otra es más pequeña, de cartón piedra, está de pie y la peana (base) afirman ser de piedra. Refiere la leyenda que esta imagen perteneció al desaparecido y encantado pueblo de CHICUATE, por lo cual la llaman San Pedrito Chicuatero. Los indígenas tiénenla como el Patrón de las Comunidades Huancabambinas, y tienen puesta en ella gran fe pues la consideran más milagrosa” (MJRA: “AH”). Esta es la imagen que los campesinos, luego del permiso accedido por el Párroco recomendándoles que no le echen ají a los ojos ni la azoten, pasean y veneran en las campiñas cuando la sequía se prolonga demasiado en la región, en la muy arraigada creencia que el Santo traerá las esperadas lluvias que revivirán sus sementeras, y con ello el milagro del ansiado alimento.
VESTIMENTA: EL PONCHO Y EL ANACO
Los procesos de socialización y culturización han influido mucho para que la vestimenta típica vaya desapareciendo, pero especialmente en la campiña se usa mucho el poncho, y en menor grado el anaco.
EL PONCHOEs la prenda peculiar, tejido de lana de oveja en telar de cintura, y de variados colores según los caseríos y distritos. El más difundido es el poncho canchaqueño o "poncho moro", al que se le han dedicado tiernas composiciones como la de don Adán Vásquez Ramírez. He aquí algunos de sus versos que nos pintan esta útil prenda:
"Poncho, pronto te expandiste
De tular en nuestros andes,
Y hasta modas impusiste
En los mismos pueblos grandes.
A ese poncho yo no canto,
Sino a aquel de pueblo chico,
Al que usan en el campo,
Prenda pobre, no de rico.
Sino a aquel de pueblo chico,
Al que usan en el campo,
Prenda pobre, no de rico.
Canto al poncho inseparable
De los hombros del labriego,
Contra las lluvias impermeable,
Contra el frío buen abrigo.
De los hombros del labriego,
Contra las lluvias impermeable,
Contra el frío buen abrigo.
Al que es cálida amistad
Del solícito serrano
Pues comparte soledad
Y le da calor humano.
Del solícito serrano
Pues comparte soledad
Y le da calor humano.
En la vida del nativo
Poncho moro le eres tanto
Que te lleva fiel consigo
De la cuna al camposanto.
Poncho moro le eres tanto
Que te lleva fiel consigo
De la cuna al camposanto.
Poncho incaico prenda santa,
Fuiste cuja fuiste abrigo,
Fuiste jerga fuiste manta
Y en sus penas gran amigo.
Fuiste cuja fuiste abrigo,
Fuiste jerga fuiste manta
Y en sus penas gran amigo.
Compañero de andanzas,
De vivencias que atesoro,
Hoy que vivo de añoranzas
No te olvido poncho moro.”
De vivencias que atesoro,
Hoy que vivo de añoranzas
No te olvido poncho moro.”
EL ANACO
Se conoce así a la vestimenta típica de Huancabamba, que aún se conserva especialmente en la campiña de los distritos de Sondorillo y Huarmaca, y que es indumentaria de origen Tallán. Se compone de varias piezas (descripción que me proporcionó la profesora Guisela Elera):
Anaco: Es la pieza principal. Es una túnica de color negro que cubre del cuello a los pies.. Hecha de lana de oveja, teñida con barro negro reforzado con agua de nogal durante quince días hasta afirmar bien el color. Aparte de su uso como prenda de vestir, las indígenas usan sus grandes bolsillos para llevar los productos que comercializan. Úsanla también para abrigarse marido y mujer durante su luna de miel y en las temporadas frías, debido a la gran cobertura de la prenda pues extendida tiene aproximadamente ocho metros cuadrados, y pesa mas o menos cinco kilos. La parte delantera de esta pieza es tejida en forma llana, y la trasera termina en su parte baja en pliegues.
Camisa: Generalmente es de algodón y de colores brillantes que resaltan con la pieza principal. Va adornada con grecas.
Cushma: Una faja tejida en lana de varios colores y adornada con flecos por ambos lados. Mide dos metros y medio. Ciñe el Anaco sobre la cintura amoldándolo al cuerpo.
Rebozo: Es una capa de lana, por lo general del mismo color que la camisa. Mide dos metros de largo por ochenta centímetros de ancho. Aparte su función para abrigar se la usa para cargar a los niños a la espalda, y a veces para llevar cargas de leña. Como adorno del Anaco se la lleva de diversos modos: Sobre los hombros, en los brazos.
Capuz: La pañoleta que se coloca a manera de capucha. Hecha de algodón, y por lo general del mismo color que la camisa y el rebozo.
Chaquiras: Son los collares y cintas que adornan la parte pectoral y la espalda.
Pendientes: Los aretes o anillos de oro que adornan las orejas.
Prendedor: Imperdible adornado con cintitas o hilos de colores; va en la parte izquierda del pecho.
Ojotas: Son las sandalias hechas de cuero; levantadas por los bordes se sujetan al pie con cintas del mismo material.
Sombrero: Confeccionado de paja. Son muy buscados los sombreros de Huaylas.
El Copo: Es un artificio pequeño de madera con el que las campesinas están constantemente hilando la lana de oveja.
Anaco: Es la pieza principal. Es una túnica de color negro que cubre del cuello a los pies.. Hecha de lana de oveja, teñida con barro negro reforzado con agua de nogal durante quince días hasta afirmar bien el color. Aparte de su uso como prenda de vestir, las indígenas usan sus grandes bolsillos para llevar los productos que comercializan. Úsanla también para abrigarse marido y mujer durante su luna de miel y en las temporadas frías, debido a la gran cobertura de la prenda pues extendida tiene aproximadamente ocho metros cuadrados, y pesa mas o menos cinco kilos. La parte delantera de esta pieza es tejida en forma llana, y la trasera termina en su parte baja en pliegues.
Camisa: Generalmente es de algodón y de colores brillantes que resaltan con la pieza principal. Va adornada con grecas.
Cushma: Una faja tejida en lana de varios colores y adornada con flecos por ambos lados. Mide dos metros y medio. Ciñe el Anaco sobre la cintura amoldándolo al cuerpo.
Rebozo: Es una capa de lana, por lo general del mismo color que la camisa. Mide dos metros de largo por ochenta centímetros de ancho. Aparte su función para abrigar se la usa para cargar a los niños a la espalda, y a veces para llevar cargas de leña. Como adorno del Anaco se la lleva de diversos modos: Sobre los hombros, en los brazos.
Capuz: La pañoleta que se coloca a manera de capucha. Hecha de algodón, y por lo general del mismo color que la camisa y el rebozo.
Chaquiras: Son los collares y cintas que adornan la parte pectoral y la espalda.
Pendientes: Los aretes o anillos de oro que adornan las orejas.
Prendedor: Imperdible adornado con cintitas o hilos de colores; va en la parte izquierda del pecho.
Ojotas: Son las sandalias hechas de cuero; levantadas por los bordes se sujetan al pie con cintas del mismo material.
Sombrero: Confeccionado de paja. Son muy buscados los sombreros de Huaylas.
El Copo: Es un artificio pequeño de madera con el que las campesinas están constantemente hilando la lana de oveja.
ARTESANÍA
Es la producción de objetos en forma manual. Destacan fundamentalmente:
La Alfarería de tipo utilitario especialmente en los distritos de Sondorillo y Huarmaca, y en menor grado en Sóndor, con objetos que se trabajan en barro, dando como resultado ollas, olletas, mocahuas, tiestos, y otras vasijas para la cocina, que son muy usados en los hogares campesinos de la provincia. Con este mismo material confeccionan tejas para el techado de las casas.
La Alfarería de tipo utilitario especialmente en los distritos de Sondorillo y Huarmaca, y en menor grado en Sóndor, con objetos que se trabajan en barro, dando como resultado ollas, olletas, mocahuas, tiestos, y otras vasijas para la cocina, que son muy usados en los hogares campesinos de la provincia. Con este mismo material confeccionan tejas para el techado de las casas.
La Textilería con técnicas heredadas de la época incaica; empleando el “telar de cintura” (cungalpo) en todos los distritos, las tejedoras confeccionan ponchos, anacos, alforjas, mantas, jergas, fajas, y hasta mochilas. Muchos campesinos son diestros en el tejido de sombreros de paja; en la urdimbre de sogas de cabuya y de cuero.
En Herrería todavía se producen objetos para la agricultura como palanas y lampas, barretas y barretillas, puntas para los arados, hoces para la siega de hierbas y arbustos; usando técnicas que provienen de la época colonial.
En cuanto a Talabartería, que son los talleres artesanales donde se preparan las guarniciones para caballería, debido al aumento paulatino de trochas carrozables hacia los caseríos más distantes y por ende hoy en día los campesinos se trasladan en vehículos motorizados, esta actividad está decayendo, y apenas unas tres familias conservan este oficio para producir sillas de montar con sus respectivas bridas y estribos de cuero.
La Panadería se considera aún un trabajo artesanal pues el proceso de elaboración del pan es completamente manual durante la mezcla, batido, amasado, configuración, y el enhornado mismo del pan; siendo los hornos de adobe especial y con base de ladrillo o piedra plana, adquiriendo la forma de un iglú, al cual se le alimenta con leña de faique como combustible.
Otras ocupaciones artesanales, pero que fatalmente están desapareciendo en la provincia, son las de Joyería y la Peletería.
Otras ocupaciones artesanales, pero que fatalmente están desapareciendo en la provincia, son las de Joyería y la Peletería.
seria bueno tener fotos referenciales para la vestimenta :)
ResponderEliminarfeo y no me alludo
ResponderEliminar