HUANCABAMBA ANTES DEL INCANATO
Los vestigios arqueológicos encontrados en la zona por el Arqueólogo italiano Dr. Mario Polia, como el Cementerio Pre–Inca de Maraypampa, el Templo de los Jaguares en Mitupampa; nos indican de la existencia de un pueblo Pre–Inca, y por no haber estudios adecuados al respecto no se puede determinar aspectos claros de este pueblo.
Los cronistas españoles, opinaban que las tribus huancabambinas eran tribus salvajes, guerreras, se creían que eran antropófagas y muy pobladas, hablaban diferentes dialectos y tenían diversos dioses.
HUANCABAMBA, EN EL INCANATO
El Imperio de los Incas o Tahuantinsuyo, se dividió en cuatro regiones llamadas, Chinchaysuyo, Antisuyo, Contisuyo y Collasuyo. El término Suyo, significa rumbo o dirección, con referencia a los cuatro puntos cardinales y tomando como centro el Cuzco.
Huancabamba se encontraba en la región del Chinchay–Suyu o país de los Chincas, situado al norte del Imperio de los Incas.
La conquista por parte de los ejércitos del Inca Túpac Yupanqui, se dio aproximadamente en el año 1480, esta conquista trajo consigo el progreso de estos pueblos, luego de civilizar a sus pobladores, les enseñaron a labrar sus tierras, sacar acequias para regar sus campos, construyeron templos al Dios Sol, logrando ser uno de los mejores que hubo en el Imperio de los Incas. Del carácter de los pobladores en el Incanato, se dice que era bravo pues, preferían morir libres a vivir avasallados, demostrando coraje
y amor a la libertad.
En esta época, la lengua que hablaban era la lengua del Imperio, el quechua.
Los colonizadores incaicos, fundaron Caxas y Huancabamba (Huancapampa), que eran atravesados por el Camino Imperial de los Incas, que iba de Quito a Cajamarca y continuaba después al Cuzco.
Los vestigios arqueológicos encontrados en la zona por el Arqueólogo italiano Dr. Mario Polia, como el Cementerio Pre–Inca de Maraypampa, el Templo de los Jaguares en Mitupampa; nos indican de la existencia de un pueblo Pre–Inca, y por no haber estudios adecuados al respecto no se puede determinar aspectos claros de este pueblo.
Los cronistas españoles, opinaban que las tribus huancabambinas eran tribus salvajes, guerreras, se creían que eran antropófagas y muy pobladas, hablaban diferentes dialectos y tenían diversos dioses.
HUANCABAMBA, EN EL INCANATO
El Imperio de los Incas o Tahuantinsuyo, se dividió en cuatro regiones llamadas, Chinchaysuyo, Antisuyo, Contisuyo y Collasuyo. El término Suyo, significa rumbo o dirección, con referencia a los cuatro puntos cardinales y tomando como centro el Cuzco.
Huancabamba se encontraba en la región del Chinchay–Suyu o país de los Chincas, situado al norte del Imperio de los Incas.
La conquista por parte de los ejércitos del Inca Túpac Yupanqui, se dio aproximadamente en el año 1480, esta conquista trajo consigo el progreso de estos pueblos, luego de civilizar a sus pobladores, les enseñaron a labrar sus tierras, sacar acequias para regar sus campos, construyeron templos al Dios Sol, logrando ser uno de los mejores que hubo en el Imperio de los Incas. Del carácter de los pobladores en el Incanato, se dice que era bravo pues, preferían morir libres a vivir avasallados, demostrando coraje
y amor a la libertad.
En esta época, la lengua que hablaban era la lengua del Imperio, el quechua.
Los colonizadores incaicos, fundaron Caxas y Huancabamba (Huancapampa), que eran atravesados por el Camino Imperial de los Incas, que iba de Quito a Cajamarca y continuaba después al Cuzco.
HUANCABAMBA, EN EL VIRREINATO
En Octubre de 1532, los conquistadores españoles tuvieron su primer encuentro con los caxas y huancapampas. Francisco Pizarro cuando estaba tras Atahualpa se enteró de la existencia de estas dos ciudades andinas, Caxas y Huancabamba, enviando al Capitán don Hernando de Soto con la finalidad de pacificar estos pueblos y los conquistase para el servicio de Su Majestad.
Huancabamba, durante la época del Virreinato español, formaba parte como partido de la Provincia y Corregimiento de Piura.
El Partido Huancabamba, comprendía los ámbitos de la Parroquia de Huarmaca y los anexos de Sondorillo, Chalaco y santo Domingo.
Las actividades económicas principales de esta época fueron la agricultura, ganadería, la minería era escasa, pero se dedicaron al comercio.
La lengua y religión incaica fueron desapareciendo, atribuidas en gran parte a la presencia de los españoles es esta zona, volviéndose hablantes del castellano y practicantes del catolicismo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario