Huancabamba tierra querida

Huancabamba tierra querida
Yuleisy Valdiviezo García/I.E.S.T.P."A.M.G"-Piura

martes, 13 de noviembre de 2012

Curanderos Reconocidos De Huancabamba

-FRANCISCO GUERRERO PALACIOS.- Reside en la ciudad de huancabamba conocido nacional e internacionalmente. conocedor de una infinidad de plantas medicinales y sus virtudes y posee un jardin botanico con una gran variedad de plantas medicinales.

-JUAN MANUEL MELENDRES.- reside en el caserío de San Antonio, en el distrito de Sapalache. Heredero del arte de su tío Florentino García, uno de los mas prestigiados curanderos de Huancabamba, que pese a su desaparición se le sigue recordando.

-PERFECTO PEÑA MOGOLLON.- se dedica a la Cartomancia, Naturismo, Florecimientos (tratamiento para cargar de energía positiva a las personas y según su fe lograran sus propósitos para los cuales le visitan).

-SEBASTIAN CAMIZAN MERA.-Dedicado al curanderismos desde hace cincuenta y dos años, sus conocimientos sobre esta materia fueron trasmitidos por su padre, quien tuvo también fama de gran maestro curandero.

-ROMAN CHASQUERO ZURITA.- Maestro curandero de renombrada fama, natural del caserío de Salalá, en la actualidad tiene 55 años de edad y trabaja en estos menesteres desde los 17 años; por su propio interés ha logrado ser gran conocedor de artes curativas y hierbas medicinales, por lo que es muy conocido y respetado en Huancabamba
-ALFONZO GARCIA SILVA.- Recide en la ciudad de huancabamba , en el barrio el Altillo.
-AGUSTIN CHASQUERO ZURITA.- Recide en el caserio de salala.
-GABINO CANO MEZA.- Recide en el la ciudad de huancabamba, en el barrio de la laguna.
-FREDY GUARNIZO PEÑA.- Recide en el caserio de aliguay.
-MANUEL APONTE ADRIANZEN.- Recide en el caserio de segunda.
-JUAN TRIPUL OCAÑA.- Recide en el caserio de sondorillo.
-JOSE MELENDRES GARCIA.-. recide en ….

El acto Ceremonial

El acto ceremonial , tiene dos partes, el baño y florecimiento en las propias aguas, para lo cual "el brujo"
procede a ubicar en una parte de la orilla, sus aparejos que constan de piedras sagradas, artes metálicos, conchas,
espadas, etc, que sirven para el florecimiento de los enfermos o visitantes. Después del baño, se realiza un acto
de limpieza de todos los males del cuerpo y del alma, utilizando una daga o espada, procediendo el visitante a saltar
y despercudirse de los males aires que lo aquejan.
En la noche, se realiza "la mesa", y que se le conoce así, por la distribución que se hace de todos los bienes que
usa el "brujo". Espadas, conchas, piedras preciosas, metales, varas de membrillo, tabaco, se conjugan con los perfumes,
azúcar blanca, limas, y otros.
Al iniciarse la ceremonia, "el brujo", reza según oraciones que sólo él conoce y que forma parte de los misterios del rito.
Posteriormente consume el San Pedro o "huachuma" que es un alucinógeno que permite ingresar en trance.
Ya en trance el "brujo" llama a cada uno de los participantes y formula preguntas, da a conocer sus videncias,
según los factores que hayan influido
en el paciente para ponerle trabas en su éxito personal o familiar.
También se realiza la limpieza con varas de membrillo y de metal, repitiéndose el rito de las lagunas. se "shinga" el tabaco
como parte de la limpieza del cuerpo y del alma. Al "shingar" por las fosas nasales, el alcohol mezclado con tabaco cruza
las vías nasales causando vómito, recomendable, según los "brujos" para que salgan todas las impurezas del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario